jueves, 17 de septiembre de 2009

Turismo Sustentable, una via para revalorizar lo propio

Turismo sustentable, una vía para revalorizar lo propio
Pero para que estas nuevas demandas mantengan un turismo sustentable, se ha comprobado que los productos turísticos deben ser gestionados por la sociedad local en función de conservar el patrimonio de la biodiversidad y la diversidad cultural.


En suma, el turismo es más que un movimiento de gente o una industria de aviones, barcos y hoteles. El turismo representa una opción para revalorizar lo propio, reinterpretarlo e intercambiarlo con el otro. Los recursos turísticos son cada vez más diversos; desde una danza para agradecer las lluvias hasta un atardecer a la orilla del mar. El turismo conlleva un encuentro de culturas que promueven el intercambio de “saberes”. El respeto a la diversidad es una arteria para alcanzar un intercambio tolerante entre la gente y entre las naciones.
El flujo turístico que existe en la actualidad es un sinónimo de los procesos de globalización que, tras la apertura de fronteras, motivan el interés por encontrarse con nuevos mundos incrustados en la esencia de lo local.

GENERCIA HOTELERA

GERENCIA HOTELERA
Determinar la competitividad de una empresa de alojamiento Podemos decir que la COMPETITIVDAD significa capacidad de la organización para ofrecer productos y servicios mejores, y menos costosos, más adecuados a las necesidades y expectativas del mercado, que lleven soluciones innovadoras a los clientes. En el fondo, competitividad significa hacer más y mejor que las otras organizaciones a menor costo y con mayor satisfacción al cliente. La competencia es una situación inevitable cuando varias empresas aspiran a ser favorecidas por los clientes en un mercado. Se dice que es inevitable por cuanto en la realidad no existe en un mercado alguna empresa que no tenga que competir el momento de ofertar su producto, por cuanto si esté es único en muy poco tiempo sale al mercado uno similar o existe una empresa que compite con otro producto o servicio, pero a otro precio. La competencia es una realidad que acompaña necesariamente la participación de la empresa en un mercado abierto. Los mercados no son “perfectos”. Eso que los especialistas llaman “competencia perfecta” que ocurre cuando hay un número suficientemente grande de competidores y de compradores para que ninguno pueda imponerse, así como información abierta sobre opciones disponibles, no son más que condiciones teóricas o lo que yo llamo de laboratorio. En la realidad lo que ocurre es que los mercados son imperfectos, siempre se dan situaciones en que hay pocos vendedores y muchos compradores o lo que llaman los economistas oligopolios o donde existe un solo vendedor lo cual llamamos monopolio. En todo caso las empresas cuando entran o están en un mercado se ven obligadas a competir para alcanzar los favores o la preferencia de los clientes. Desde el punto de vista de las empresas, la competencia puede ser muy dura. Mientras una empresas tratan de captar a los clientes, haciendo un esfuerzo de mercadeo y ventas, hay otras empresas rivales que compiten para captar al mismo público, ofreciendo productos semejantes o mejores, a igual o mejor precio en iguales o mejores condiciones, de manera que el éxito no es fácil y acarrea una inversión de tiempo, y dinero para mejorar la calidad y ser competitivo. Veamos el ejemplo de un nuevo hotel que se instala en la ciudad, para posesionarse de una tajada del mercado deberá considerar a los hoteles ya establecidos en la ciudad y que estén catalogados con igual número de estrellas por el organismo competente, pero debe ir más allá de ofrecer una infraestructura y equipamiento nuevo, también debe ofrecer un mejor servicio y nuevas comodidades a los huéspedes, de lo contrario le será muy difícil arrebatarle clientela a hoteles ya establecidos y consolidados en el mercado hotelero de la ciudad, a su vez si los hoteles viejos o anteriormente establecidos no mejoran o renuevan sus habitaciones perderán clientela en beneficio de los hoteles mas nuevos o renovados.. Como podemos ver no hay éxito fácil ni garantizado, en la competencia siempre hay alguien que pierde y otros ganan.. Sin embargo, si bien la competencia es dura, esta trae muchos beneficios, no solo para la empresa, sino que también brinda beneficios a la colectividad, pues genera fuentes de empleo, los hoteles se empeñan en mantener sus estándares de calidad y servicio, etc. Algunos de los beneficios de la competencia los podemos enumerar de la siguiente manera: *La competencia estimula la eficiencia: La necesidad de competir obliga a los competidores a hacer mejor las cosas, a producir más con menores recursos, es decir a ser mas productivos. En esta búsqueda permanente de mayor eficiencia, aparte de salir favorecida la empresa, también se favorece a la comunidad. * La competencia estimula mejores productos y servicios: Para lograr mantener o aumentar sus cuotas de mercado, las empresas se ven estimuladas a proporcionar productos cada vez mejores, a dar mayor satisfacción a sus clientes, a proporcionar mas valor agregado a sus productos y servicios. * La competencia estimula actitudes al logro: Los competidores se ven obligados a mejorar, a superarse, a orientar sus acciones hacia el logro. Las actitudes hacia el logro suponen tomar el destino en manos propias, responsabilizarse y buscar la superación por el propio esfuerzo. Aquí hay que dejar a un lado el facilismo o el fatalismo, con una actitud de logro se mejor la autoestima no solo de la organización, sino también de aquellos quienes la integran.. * La competencia puede ser dura, pero produce beneficios innegables: Uno de los beneficios, que aunque resulte doloroso para unos, pero conveniente, es el fracaso de las empresas que no alcanzan niveles eficientes de aceptación del público * La competencia es necesaria para fortalecer los músculos empresariales y sociales: Favorece el crecimiento y el afán de servir mejor al mercado estimula la productividad y la satisfacción de los huéspedes. Competitividad. Ya decíamos al principio que en el fondo, competitividad significa hacer más y mejor que las otras organizaciones a menor costo y con mayor satisfacción al cliente. Según Michael Porter, uno de los autores mas reconocido sobre estos temas, la competitividad es la capacidad de una empresa para producir y mercadear productos en mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad que sus rivales.

DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS DIRECTORES DE GRUPO -El interés primordial en cumplir con los objetivos en curso le impide pensar en lo que podría obtenerse, mediante una reorganización, para fomentar la colaboración de sus miembros.
-Está dispuesto a involucrar a la gente en la planificación y la solución de los problemas hasta cierto punto, pero dentro de ciertos límites. -Resistente o desconfía de los empleados que conocen su trabajo mejor que el Gerente. -Considera la solución de problemas como una pérdida de tiempo o como una abdicación de la responsabilidad de la gerencia. -Controla la información y comunica solamente lo que los miembros del grupo necesitan o deben saber. -Ignora los conflictos entre los miembros del personal o con otros grupos. -En ocasiones modifica los acuerdos del grupo por conveniente personal. -Las metas actuales se toman sin problemas. Puede ser un visionario acerca de lo que la gente podría lograr como equipo. Comparte sus visiones y actúa de acuerdo con ellas. -Es proactivo en la mayoría de sus relaciones. Muestra un estilo personal. Puede estimular la excitación y la acción. Inspira el trabajo de equipo y el respaldo mutuo. -Puede hacer que la gente se involucre y comprometa. Facilita el que los demás vean las oportunidades para trabajar en equipo. Permite que la gente actúe. -Busca a quienes quieren sobresalir y trabajar en forma constructiva con los demás. Siente que es su deber fomentar y facilitar esta conducta. -Considera que la solución de problemas es responsabilidad de los miembros del equipo. -Se comunica total y abiertamente. Acepta las preguntas. Permite que el equipo haga su propio escrutinio. -Interviene en los conflictos antes de que sean destructivos. -Se esfuerza por ver que los logros individuales y los del equipo se reconozcan en el momento y forma oportunos. Mantiene los compromisos y espera que los demás hagan lo mismo.


lunes, 14 de septiembre de 2009

Jovenes & Millonarios

Steve Chen y Chad Hurley, creadores de Youtube.

No necesitaron grandes capitales economicos, conocimientos financieros ni tradicion de negocios. Solo supieron aprovechar el momento y cambiar su capacidad con las ventajas que Brinda la web 2.0.

Sus fortunas estan calculadas en base a lo que se estima alen sus ¨ideas¨, las ofertas de compra que reciben y la proyeccion que los analistas preveen tendran sus originales iniciativas.

La afirmacion de que una idea vale mas que mil palbras se ve definitivamente materializada en el mundo de la web 2.0. En sociedades donde la virtualidad es cada vez mas poderosa, la creatividad adquiere especial valor.

Diez años atras los analistas miraban con recelo el desarrollo del internet, preguntandose si ese novedoso invento llegaria algun dia a ser rentable. Lejos de esas preocupaciones, los nacidos en la era digital dejaron las elucubraciones de lado y comenzaron a explorar y explotar las posibilidades que se les otorgaba el nuevo medio.

Definitivamente, internet se convirtio en un negocio rentable, y aquellos que supieron aprovechar sus bondades, hoy disfrutan de los beneficios de una industria que mueve millones y cuya proyeccion a futuro continua siendo mas que optimista.

Entre 1996 y 2000, la web fue una maquina de generacion millonaria. Se calcula que durante esos cuatro años, en Silicon Valley -la meca mundial de la red de redes -veian la luz 64 millonarios por dia. la totalidad de estos nuevos acaudalados, no superaban los treinta años.

Pues sin duda, esta era digital esta premiando a todos los que estan en la vanguardia de los avances tecnologicos del siglo XXI.

¨Es un caldo de cultivo¨ dice Prince.

Sin embargo, aclara que no basta solo con el lugar, sino que el surgimiento de estos jovenes millonarios requiere tambien de ciertas condiciones, ¨como las que se dan en Sillicon Valley: universidades, fondos, espiritu innovador¨.















LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

CARACTERISTICAS
Salarios altos y bajos
costos unitarios de producción.
Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular
principios y establecer
procesos estandarizados.
Los empleados deben ser dispuestos científicamente en
servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
Debe cultivarse una
atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una
estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
Principios de la administración científica de
Taylor.
Para Taylor, la
gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
1. Principio de
planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de la preparación /
planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del
control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

Los principios de Taylor. 1. - Substituir las reglas por la ciencia (conocimiento organizado).
2. - Obtener armonía más que discordia en la acción de
grupo.
3. - Lograr la cooperación entre los seres humanos, en vez del individualismo caótico.
4. - Trabajar en busca de una producción máxima en vez de una producción restringida.
5. - Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado más alto posible para su propio beneficio y la mayor prosperidad de la compañía.