jueves, 3 de diciembre de 2009

TRES SECRETOS DE LAS EMPRESAS EXCELENTES

LOS RESULTADOS DE UNA EMPRESA EXITOSA SE HACEN EVIDENTES A TRAVES DE TRES MANIFESTACIONES INTERDEPENDIENTES:

  • Cuando la organizacion o empresa, se convierte en el empleador preferido
  • Cuando la organizacion o empresa; se comvierte en el proveedor preferido.
  • Cuando La organizacion o empresa; se convierte en la inversion preferida.


Como vemos en la grafica, estos tres aspectos se convierten en un sistema de círculo virtuoso que continuamente se esfuerza en el espiral ascendente de crecimiento, desarrollo y realización.



  1. Accionistas contentos

  2. Clientes contentos

  3. Empleados contentos

Estos tres puntos son la consecuencia de hacer algo de manera especial, unica, excelente. Pero, ¿que es lo que hacen las empresas que las lleva al exito y la excelencia?


Ponemos estratificar en tres grupos o susbsistemas de actuacion.

1. Dirección Clara con un Plan Detallado, debidamente comunicado (DcPd):

Las organizaciones de mayor éxito definen los elementos fundamentales con estrategia clara por medio de opciones y acciones que se convierten en creadoras activas de su futuro. Interdependientemente de sus valores y principios. Tienen visión realista.

2. Ejecución implacable, Alineada con la Dirección Establecida, a través de procesos Altamente Efectivos y de un personal de alto desempeño.


Se trata de acción por medio de procesos y operaciones implacables, estructurados, formalizados a través de esquemas, diagramas, políticas, procedimientos y manuales de operación.
Sin embargo la empresas exitosas reconocen que las estructuras, esquemas son, simplemente, los medios para que las personas, debidamente organizadas y desarrolladas, consigan las mencionadas metas.

3. retroalimentación efectiva, fundamentada sobre hechos y objetivos, unida a sistemas de recompensas y Consecuencias.


Esta acción trasciende los límites de simplemente intervenir procesos y estructuras:
Sirve de fundamento para recompensar a personas y equipos por los logros conseguidos.

· Ayuda por una transformación de la cultura
· Integra a través de un método riguroso
· Reduce los factores obstaculizantes


Imágenes de las oficinas de Google en Zurich (Suiza)








5 PASOS HACIA LA CALIDAD



SON CINCO PALABRAS JAPONESAS QUE EMPIEZAN CON S Y SON SENCILLAS DE MEMORIZAR, PERO QUE IMPLICAN CAMBIAR TODOS LOS PROCESOS INTERNOS DE UNA ORGANIZACIÓN. HAY EMPRESAS EN EL PERU QUE PUEDEN DAR FE DE LOS BENEFICIOS QUE HA GENERADO SU APLICACIÓN.

Inversiones Breca, del grupo peruano Brescia, informó que llegó hoy a un acuerdo con la empresa francesa Lafarge, la mayor corporación cementera del mundo, para adquirir el control de su subsidiaria chilena en una transacción estimada en 555 millones de dólares.

1. SEIRI
Clasificar
Implica separar lo necesario de lo innecesario y erradicar mermas de productos o maquinarias inservibles.


2. SEITON

Ordenar
Implica clasificar los ítems por uso y disponerlos como corresponda.

3. SEIS

Limpiar
Implica designar un operador que se encargue de limpiar cada maquina o anunciar si esta presenta algún defecto.



4. SEIKETSU

Mantener
Se mantiene la limpieza de los ambientes de trabajo y de todo el personal por medio por medio del uso de ropa de trabajo adecuada, lentes guantes y zapatos de seguridad.


5. SHITSUKE
Disciplina
Significa construir una autodisciplina de trabajo y que todo el personal se comprometa a cumplir con los 5S, de forma continua y mediante estándares de calidad.