martes, 16 de noviembre de 2010

AVANCES EN GESTION HUMANA

La Gestión Humana aparece como un nuevo sistema de aprendizaje y desarrollo tecnológico y político de la gerencia moderna para dirigir y potenciar el desarrollo de competencias de las personas a través del trabajo coordinado y de la gestión de estrategias de mejoramiento del conocimiento.  La inteligencia corporativa depende en gran medida de las políticas de gestión humana que se ejercen en cada organización.
La gestión humana es importante en  la cultura organizacional como un elemento que permite a las empresas establecer rasgos de diferenciación en el mercado y elevar sus niveles competitivos.
La gestión humana requiere una visión sistemática permanente y dinámica de la organización, para atender la demanda de personal en los diferentes frentes de trabajo que afectan la gestión de la empresa y de lo cual depende en gran medida la respuesta de ésta a sus clientes.
En la actualidad se hace urgente la toma de conciencia y la implementación de estrategias para lograr organizaciones que propicien bienestar, calidad de vida laboral y disminución de patologías generadas en ambientes y condiciones de trabajo poco saludables.
Hoy la eficiencia es un principio administrativo, que constituye el fundamento indispensable con que todo individuo debe ingresar a la organización para desarrollar sus funciones de competencia.
La labor de los gerentes de gestión humana es conducir al personal a lograr la eficacia a través del trabajo grupal y coordinado para buscar conjuntamente la efectividad de la organización en las respuestas que entrega al entorno.
La Gestión Humana surge de la necesidad de formar profesionales competentes para diseñar, implementar, evaluar y mantener estrategias que propicien calidad de vida laboral, bienestar y salud en el trabajo.  Además, que cuenten con la capacidad para investigar y promover estrategias de atención sobre los factores de riesgo psicosocial que afectan la salud en el trabajo.

Importancia de la Gestión Humana

El mundo actual, enfrentado al fenómeno de la Globalización, exige cambios radicales de su economía. Teniendo en cuenta el nuevo escenario de la economía mundial, los empresarios se han dado cuenta que la gestión de las personas en ambientes saludables incluso prometen competitividad y calidad de los productos y el servicio. Es pues en este momento donde se da un giro a la prioridad de los factores ubicando al talento humano en un primer lugar; sencillamente, porque un trabajador que se sienta motivado, integrado a la organización va a ser innovador, generador de conocimiento y va a lograr productos y servicios de calidad.

El área de Gestión Humana se refiere a un área de la organización que se encarga de predecir y atender las necesidades de su personal, con el fin de orientarlo para el logro de los objetivos a través del trabajo en equipo, de la aplicación y desarrollo de competencias en un contexto generador de bienestar y satisfacción.
Ante la modernización empresarial, surge la necesidad de modernizar la cultura organizacional.

Ejes temáticos
El encuentro de Gestores del Capital Humano esta soportado en tres ejes temáticos fundamentales, los cuales serán la base para responder el gran interrogante del encuentro: ¿Cómo transformar la energía de la gente en resultados?
1.    Tecnología, como una herramienta que apoya el logro de las estrategias del negocio.
2.    Globalización, como un entorno influyente y al que debe adaptarse el área de gestión humana para actualizar la organización
3.    Cambio, como el adecuado manejo de las personas ante el reto de nuevas exigencias.
Ejes temáticos
TECNOLOGÍA
·         ¿Cómo los cambios tecnológicos afectan la organización y la forma de trabajar?
·         ¿Qué cambios se esperan en la relación persona – trabajo como consecuencia de los avances de la tecnología?
·         ¿Cómo mejorar el rol de Gestión Humana a partir de los avances tecnológicos?
·         ¿Qué hacer en Gestión del Conocimiento aprovechando la tecnología?
GLOBALIZACIÓN
·         ¿Cómo influye la globalización en el mundo de los negocios en un país como Colombia?
·         ¿Cómo afecta la globalización la estructuración del área de Gestión Humana?
·         ¿Impacta la globalización el comportamiento laboral de las personas? ¿De qué manera?
·         ¿Cómo medir el impacto de Gestión Humana en la estrategia?
CAMBIO
·         ¿Cuáles son las amenazas y oportunidades que se perciben como fruto de las transformaciones organizacionales?
·         ¿Cómo afectan los cambios en las personas?
·         ¿Cómo es el liderazgo que facilita y promueve el cambio y la transformación?
·         ¿Qué hacer desde Gestión Humana para fomentar y apoyar las transformaciones organizacionales?
·         ¿Qué deben hacer las empresas para manejar el cambio generacional en la organización?
ENLACES WEB



No hay comentarios:

Publicar un comentario