martes, 6 de octubre de 2009

El poder de una vision

Alguien dijo alguna vez que es importante pensar en el futuro pues allí donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas. Tener una visión de futuro es muy importante casi diría esencial para las organizaciones, compañías, naciones y para todos y cada uno de nosotros los que queremos dejar una huella en el universo. Tener una visión positiva frente al futuro es al arma más poderosa que poseemos para lograr los cambios. Y así poder ver los cambios en las organizaciones, en las compañías y en nuestras vidas.
Todos lo días nos debemos preguntar que debemos hacer, para que debemos hacer, que me falta por entregar, preguntarse cada mañana ¿lo que hoy voy hacer, es realmente importante? Vale la pena o voy a perder tiempo, es decir que huellas estas dejando, de modo que haya valido la pena de que tus padres te hayan engendrado. Desde el momento que tus padres te engendraron ya tenias un propósito, por el cual tenias que nacer, ahora solo te toca descubrir tu caja de funciones.
Para tener una visión de futuro de debemos saber ¿que?, ¿Cómo? ¿Cuándo?
Una vision de futuro debe ser positiva y alentadora
Una vision de futuro debe tener alcance y desafiarnos a todos y a cada uno de nosotros
Una vision de futuro debe justificar el esfuerzo.
Cuando creamos una visión es mejor pecar de grandioso que quedarse demasiado corto. Los valores determinan la rectitud de tus objetivos, sin valores podemos generar una visión inmoral y poco ética, los valores nos protegen contra esos errores, pero aunque son esenciales para lograr los objetivos, los valores no señalan el camino, solo una visión de futuro puede hacerlo. Una visión de futuro debe determinar tu destino.

En efecto, la única diferencia entre lograr tus sueños o no, es tu visión. Todos pasamos por dificultades en el camino hacia nuestros sueños y cuando no tenemos en nuestra visión el qué, el cómo y el cuando, esas dificultades hacen que renunciemos.
Yo añadiría algo más: utiliza tu imaginación para superar los obstáculos que se te presenten.
Se dice que un violinista daba un concierto, pero de repente, una de sus cuerdas se rompió. Enmudeció la audiencia ¿Qué haría ese hombre con la cuerda rota en pleno concierto? Con el mayor aplomo del mundo, dejó su violín en el suelo, caminó hacia uno de sus acompañantes y le pidió su violín. Acabó la pieza tocando ese violín.
El público se le entregó.
Cuando le preguntaron como es que reaccionó de esa manera, el respondió: "Imaginé todas las contingencias a las que me pudiera enfrentar durante un concierto. Y ya había pensado que hacer en cada una de ellas, incluyendo que hacer si se me rompía una cuerda".
Es la misma recomendación que te doy: piensa en todos los posibles tropiezos que te puedan suceder. Así, cuando te sucedan, sabrás como reaccionar.

También, tu visión tiene que tener un corazón verdadero. Una visión solitaria en la que solo estén incluidas tus comodidades personales, es construir una casa sobre la arena.
En tu visión tienes que incluir el bienestar de otros. De tu familia. Del mundo. Solo así, te sentirás más motivado en el camino hacia tu visión.
Encuentra tu estrella de mar

Había una vez un sabio, que solía ir a la playa a escribir, tenia la costumbre de caminar en la playa antes de comenzar su trabajo, un día mientras caminaba junto al mar observó una figura humana en la playa que se movía como una bailarín, se sonrió al penar en alguien bailando para celebrar el día, apresuro el paso y se acercó, y vio que se trataba de un joven y que el joven no bailaba sino que se agachaba para recoger algo, y suavemente lanzarlo al mar, a medida que se acercaba saludo, buen día ¿que esta haciendo?, el joven hizo una pausa se dio vuelta y respondió, arrojo estrellas al mar al océano, supongo que debería preguntar ¿porque arroja estrellas de mar al océano?, hay sol y la marea esta bajando sino las arrojo al mar morirán - pero joven ¿no se da cuenta que hay millas y millas de playa y miles de estrellas de mar? ¿Realmente piensas que tu esfuerzo tiene sentido? El joven lo escucho respetuosamente luego se agachó recogió otra estrella de mar y la arrojo al agua mas allá de las olas.
Para que ya tuvo sentido la respuesta sorprendió al hombre se sintió molesto no supo que contestar, por lo tanto dio media vuelta y regreso a la cabaña a escribir, durante todo el día mientras escribía la imagen del joven lo perseguía intento ignorarlo pero la imagen persistía.
Finalmente al caer la tarde se dio cuenta de que a el, el científico, el, el poeta se le había escapado la naturaleza esencial de la acción del joven se dio cuenta que el joven había elegido no ser un mero observador en el universo y dejar simplemente que pasara ante sus ojos, sino que elegía participar activamente y dejar su huella en el, se sintió avergonzado esa noche se fue a dormir preocupado a la mañana siente se levanto sabiendo que debía hacer algo. Se le levanto, se visto y fue a la playa y encontró al joven y junto a el paso el resto de la mañana arrojando estrellas de mar al océano.
Las acciones del joven reflejan algo especial en todos y cada uno de nosotros, todos tenemos la capacidad de contribuir algo al universo y si como el joven descubrimos ese don lograremos con la fuerza de nuestra visión definir nuestro destino.

Recuerda:
“Una visión de futuro sin acción es simplemente un sueño”
“Una acción sin visión de futuro carece de sentido”
“Una visión de futuro puesta en practica puede cambiar el mundo”


Joel Arthur Barker

No hay comentarios:

Publicar un comentario