martes, 6 de octubre de 2009

Catarata de Gocta

Catarata de Gocta, con sus 771 mts de caída, está considerada como la tercera mas alta del planeta detrás del Salto del Ángel en Venezuela y los Tugela Falls en Sudáfrica.
Para llegar a la parte baja de Gocta hay que caminar alrededor de 5 km por una trocha de terreno irregular, atravesando un bosque húmedo tupido y muy vistoso, existe la posibilidad de realizar la mitad del trayecto a lomo de caballo, y la otra mitad, la mas suave, a pie.
Hasta hace unos años los pobladores de Cocachimba le tenían temor a las Cataratas de Gocta, solo la divisaban desde el pueblo pero nadie se atrevía a ir, cuenta la leyenda que en la laguna donde cae la catarata habita una sirena rubia que acosa a los hombres, encantándolos y arrastrándolos hacia las profundidades de esta, es por ello que ni el mas osado poblador de Cocachimba se atrevía a visitar Gocta. Fue recién en el año 2006 que una expedición liderada por el alemán Stefan Ziemendorff, se aventuro a llegar al pie de la catarata con el objetivo de medirla, hoy en día Gocta se ha convertido en un gran atractivo turístico y es visitada por miles de turistas que llegan de todas partes del mundo.
En esta zona habitan animales endémicos del departamento de Amazonas como es el mono choro cola amarilla (se creyó extinto por varios años) y el maravilloso colibrí cola de espátula, estos junto al osos de anteojos, gallitos de las rocas, venados, entre otros animales eran presas de los cazadores furtivos. Hoy en día los pobladores de Cocachimba son sus principales amigos y protectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario