jueves, 10 de septiembre de 2009

Biografia de Frederick W. Taylor

Frederick W. Taylor, iniciador de la eficiencia industrial.
Taylor nacio en el año 1856. Sus padres eran lo suficientemente ricos para mandar al joven Taylor a estudiar a Fracia.
Fue buen estudiante, estudio con tanto ahinco que se daño la vista y tuvo que suspender complatamente sus estudios. A los 19 años el mal estado de su vista lo obligo a dejar la escuela.
A los 22 años trabajo en los talleres de la Midvale Steel Works en el puesto de jornalero. Asi fue escalando grados hasta llegar a ingeniero jefe en el transcurso de seies años. A los 23 años comenzo por primera vez a aplicar procedimientos cientificos a la fabricacion.
Invento un nuevo arte de cortar metales con acero rapido, gracias a la cual las herramientas cortantes actuales pueden durar tres veces mas que las antiguas.

Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo.La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad.
Segun Hermann Hitz L.
A Taylor no le importaba la vida social. Nunca quizo ser decorativo ni divertido. Su unica meta era ENCONTRAR LO QUE HABIA DE HACERSE. Trabajaba incensantemente para aprender lo que ya sabia.
Una mañana, siendo Taylor sobrestante, se rompio una valvula. Este hacho obligo a que todo el departamento dejara de trabajar. Taylor recorrio todo Filadelfia en busca de una valvula. Estuvo entodos los comercios de la ciudad. No lo encontro. No habia Ninguna.
Volvio al taller, fua ver al gerente general y se puso explicarle como habia ido en pos de una valvula. El gerente general se quedo mirandolo airado.
-¿Quiere usted decir que no ha encontrado esta valvula?
-Eso es, señor.
-Salga de aqui -rugio el gerente general-, Y CONSIGA ESTA VALVULA.
Taylor se fue a Nueva York (a 145 km) y consiguio la valvula.
Este hco le enseño una leccion de importancia.
Datos importantes:
Taylor: Padre de la administracion cientifica
Aplica el metodo cientifico para mejorar los metodos de produccion.
Se basa en el concepto del hombre econimico.
Su enfasis fue en la tareas y su principal enfoque la racionalizacion del trabajo en el nivel operacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario